lunes, 4 de febrero de 2013

Optimización
Es la acción de conseguir que algo llegue a la situación óptima o dé los mejores resultados posibles.

En matemáticas e informática, es el método para determinar los valores de las variables que intervienen en un proceso o sistema para que el resultado sea el mejor posible. La optimización es el proceso de modificar un sistema para mejorar su eficiencia o también el uso de los recursos disponibles.

El sistema puede ser un simple programa de cómputo, una colección de computadoras o incluso una red como Internet.

Programación Lineal:
la programación lineal trata la planeación de las actividades para obtener un resultado óptimo, esto es, el resultado que mejor alcance la meta especificada (según el modelo matemático) entre todas las alternativas de solución.

La programación lineal utiliza un modelo matemático para describir el problema. El adjetivo lineal significa que todas las funciones matemáticas del modelo deber ser funciones lineales. En este caso, las palabra programación no se refiere a programación en computadoras; en esencia es un sinónimo de planeación.

Aplicaciones
La programación lineal se ha usado con éxito en la solución de problemas referentes a la asignación de personal, la mezcla de materiales, la distribución y el transporte y las carteras de inversión. Expresado brevemente, el tipo más común de aplicación abarca el problema general de asignar recursos limitados entre actividades competitivas de la mejor manera posible (es decir, en forma óptima).

Los conceptos de optimización no lineal pueden ser utilizados en la etapa de dimensionamiento para encontrar la mejor solución de acuerdo a un cierto criterio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario